José Ismael Fernández Reyes

Ismael Fernández nació en Guaynabo en 1960 y fallece en el 2016. Su bachillerato en periodismo fue en la Universidad del Sagrado Corazon. Conocía muy bien el periodismo debido a que su padre el periodista y legislador Ismael Fernández Pacheco. Desde sus 9 años comenzó a trabajar en el periódico El Nuevo Día, fue uno de los reporteros que precenció el incendio de el Dupont plaza el cual es ahora mismo el Marriott en San Juan.

El incendio de Dupont Plaza ocurrió en despedida de año en Diciembre del año 1986 a 3:30 de la tarde. Este fue causado por tres empleados que deseaban un aumento en su sueldo, estos eran Hector Escudero, Armando Jiménez y José Rivera. Su sentencia fue, para Jiménez 75 años de prisión, Escudero y Rivera 99 años. Murierón alrededor de 98 personas y 140 heridos. Segúnhttps://www.wapa.tv/galerias/detalle/a-30-anos-de-la-tragedia-en-el-dupont-plaza_20131122396884.html es el incendio de hotel más catastrófico en la historia puertorriqueña y el más mortífero en la historia de los Estados Unidos. Ismael fue testigo de lo ocurrido esa despedida de año del 1986 en el hotel Dupont Plaza, sus imágenes fueron públicadas en periódicos, revistas y servicios de noticias internacionales, The Associated Press, The New York Times, Newsweek entre otras. Una de las imágenes más impactantes que tomó fue la de los helícopteros sobrevolando el Dupont Plaza que estaba en llamas. Através de los años Fernándes Reyes cubrió muchas historias importantes en la historia de Puerto Rico y no soo Puerto Rico si no que también en los Estados Unidos. Muchos testigos narran lo que vivieron luego de ese incendio tan fatal, por ejemplo Francisco Miranda jóven que en aquel entonces tenía 23 años de edad. Narra como quedó sin empleo, según https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/recuerdafatidicoincendioenelhoteldupontplaza-750664/ esta es su entrevista “Nos quedamos todos sin trabajo. Nos quedamos desprestigiados. En una forma confidencial, todos los patronos de este negocio (de hostería) parece que se pusieron de acuerdo para que no se empleara la gente que había trabajado en el Dupont Plaza, uno llenaba los papeles y le ponían una equis roja. De eso me entré años después” relató Miranda. De esta misma forma sargentos narran lo que vieron, es decir, personas tirandose de el edificio, intentando salvar sus vidas y caían en el fuego Estos testimonio nos aclara la duda de lo mucho que sufrieron las personas al momento de lo sucedido y tiempo después. Hoy en día todavía es una noticia que impacta pues ya van 30 años de lo que ocurrió, todos los años en despedida de año muchos que vivieron ese terrible suceso recuerdan lo doloroso que fue.

El fotoperiodista José Ismael Fernandez Reyes precenció este suceso y me parece interesante saber que en ese momento tan triste hubo alguien para contarlo. Me tomó tiempo buscar un acontecimiento que me impactara o que me diera de que hablar, pero al ver esta noticia y leer sobre todo lo que ocurrió ese día me impactó. Pues además de ser una noticia bastante desagarradora y más para esa fecha me da a pensar como periodistas vivieron eso y tal vez arriesgaron su vida para dar esta noticia a conocer al resto de la isla. De cierta forma refleja el periodismo hoy en día porque muestra como para llevarle una noticia a un pueblo sacrifican su vida o la exponen de cierta manera para llevar una noticia relevante y concreta.

https://shop.booksandbooks.com/event/ismael-fernández-reyes-cuba-través-de-mi-lente-2-gables

https://www.wapa.tv/galerias/detalle/a-30-anos-de-la-tragedia-en-el-dupont-plaza_20131122396884.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s